Esta es la película más exitosa grabada en México; ganó 285 veces lo que costó hacerla

Esta cinta trasciende porque su director se abrió paso en la industria en tiempos donde hacer cine era mucho más complicado que ahora

En las escuelas de guionista hay un consejo recurrente para los estudiantes que buscan convertirse en directores: escribir dos guiones sin importar su calidad y al final desecharlos; finalmente, se debe crear un tercero. Ese debe ser el primer intento serio para cualquier realizador en el mundo laboral.

Robert Rodríguez no le gustaba mucho la idea de tirar su trabajo a la basura, así que pensó en una situación diferente: dar origen a dos textos para así hacer con ambos películas de bajo presupuesto y al concluir este esfuerzo, lanzar su primera cinta con los recursos adecuados.

De esta forma se creó la primera trilogía del director, la cual estaba compuesta por “El Mariachi”, “Desperado” y “Érase una vez en México”.

La primera de estas tres fue la que menos presupuesto tuvo; sin embargo, se convirtió en la cinta grabada en México más exitosa de la historia.

Antes de iniciar con este proyecto, el joven Rodríguez fue invitado por uno de sus amigos que estaba trabajando en la producción “Como agua para chocolate” para conocer el set y aprender la forma en la que debía dirigir una película.

De esa forma viajó a Coahuila, donde conoció a Alfonso Arau, a “El Chivo Lubezki”, quienes le permiten conocer la experiencia real en el set, ya que únicamente había hecho cortometrajes por su propia cuenta.

Normalmente, Rodríguez gastaba mil dólares en hacer sus cintas de corta duración, así que calculó que para hacer una producción de la nada, solamente necesitaría 10 mil dólares.

El amor y el compromiso de Robert por plasmar su visión en el celuloide fue tal que se sometió a un experimento farmacéutico en el que le ofrecían tres mil dólares al mes para probar una droga experimental. Como tuvo que estar encerrado en el lugar, usó el tiempo para pulir el guión de su ópera prima.

Carlos Gallardo, el amigo que lo había invitado para acudir al set en Coahuila, se unió al equipo de “El Mariachi” y mientras el director era parte del estudio, se dedicó a negociar con los lugareños de Ciudad Acuña para que le permitieran a su colega grabar en locales, edificios y casas.

La cinta inició grabaciones con Gallardo interpretando al héroe y con Peter Marquardt, otro de los voluntarios para el análisis de la farmacéutica, como el villano.

Al final, esta producción costó siete mil dólares. La primera oferta que recibió para distribuirla fue de 10 mil. Esto no convención a Rodríguez, quien logró negociar con Columbia Pictures para que le dieran 100 mil dólares y un total de 300 mil dólares para escribir y dirigir una segunda película.

Avatar” de James Cameron es reconocida como la película que más dinero ha recaudado en taquilla, pues sus dos mil 802 millones dólares a nivel global supera incluso a fenómenos cinematográficos como “AvengersEndgame”, la cual reunió dos mil 798 millones de dólares.

Sin embargo, el éxito en el cine no solamente se mire por la cantidad de capital que se obtiene por la venta de boletos, sino por la diferencia entre lo que se invirtió en ella y lo que se obtuvo.

De esta forma, “Avatar” ganó casi 12 veces lo que valió crear la cinta, mientras que “Endgame” se quedó con una cantidad superior seis veces a lo que se invirtió en ella.

Con esto basta con notar el precio de realización de “El Mariachi” y compararlo con los dos millones de dólares lo cual significó una diferencia positiva de 285 veces la suma que costó hacerla. Una de las pocas películas que sobrepasan este récord es “Actividad paranormal“, la cual costó 15 mil dólares (poco más del doble que la de Rodríguez) y recaudó 193 millones 400 mil dólares, lo que la hace la cinta más rentable de la historia. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s