Mujeres poderosas, las verdaderas protagonistas de la Fase 4 de Marvel

Con apenas cuatro producciones, hemos visto como las mujeres cada vez tienen más relevancia en el Universo Cinematográfico de Marvel

Después del éxito de la saga de Los Vengadores, que empezó en 2018 y concluyó en 2020, la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel (UCM) arrancó a inicios de este año con una apuesta completamente diferente a lo que nos tenía acosumbrados, pues si bien los estudios anunciaron películas, la apuesta fuerte fue su incursión en las series alojadas en la plataforma de streaming Disney Plus.

A nadie le queda duda de que WandaVisionThe Falcon and The Winter SoldierLoki y Black Widow, las cuatro producciones que hasta el momento ha lanzado Marvel como parte de su Universo Cinematográfico han cumplido con la misión de conocer más a fondo esos personajes secundarios -pero importantes- de Los Vengadores que no pudieron ser explotados en las fases anteriores debido a que los héroes principales siempre fueron otros como Iron ManCapitán AméricaThorHulk o Black Panther.

Sin embargo, salta a la vista el protagonismo que las mujeres han tenido en las mismas, ya que, aunque sólo en una serie y en la única película estrenada hasta el momento, son los personajes principales, otras actrices han interpretado tan bien sus papeles que incluso llegaron a opacar a los protagonistas. A continuación te explicamos quiénes son ellas y por qué se llevaron los reflectores.

WandaVision

Esta esperada fase del UCM arrancó con WandaVision, en enero pasado, serie en la que Marvel y Disney nos presentan la historia de amor entre Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany), pero desde la perspectiva de La Bruja Escarlata, ya que es importante recordar que su amado androide murió a manos de Thanos unas películas antes. Al mero estilo de las clásicas comedias de situación, Wanda creó toda una ilusión en la que es feliz con Vision, forman una familia y en el camino aparece un Pietro falso (Evan Peters) y se enfrenta a Agatha Harkness (Kathryn Hahn), una poderosa bruja.

Esta serie aborda la (falsa) historia de amor entre Wanda Maximoff y Vision, quienes viven a las afueras de Nueva Jersey, en una pequeña ciudad llamada Belleview. Ahí Wanda tiene una bonita familia con el androide y sus dos hijos -Tommy y Billy-, demostrando que el poder que tiene la llamada Bruja Escarlata es suficiente para crear una realidad alterna en la que no sólo domina la mente de sus seres queridos sino la de otros cientos de pobladores que están atrapados en esta vida de ensueño.

La Vengadora interpretada por Elizabeth Olsen sin duda le roba protagonismo al que encarna su compañero actor Paul Bettany; y, junto con ella, otros personajes femeninos son relevantes para el desarrollo de la trama. Tal es el caso de la entrometida vecina Agnes, quien en realidad resulta ser la poderosa bruja Agatha Harkness, quien quiere quedarse con los poderes de Maximoff.

Pero tampoco podemos olvidar a la comandante de SWORD Monica Rambeau (Teyonah Parris), quien con su destreza e inteligencia descubre que su agencia busca destruir a Wanda y trata de ayudarla internándose en su vida de ensueño. O a la lista y carismática Darcy Lewis (Kat Dennings), esa experta en física que vimos en las cintas de Thor y quien en esta serie es quien descubre que todo lo que pasa dentro de Belleview es una ilusión creada por Wanda.

The Falcon and The Winter Soldier

Mientras que en The Falcon and The Winter Soldier, Bucky Barnes (Sebastian Stan) y Sam Wilson (Anthony Mackie) deben luchar contra un falso Capitán América (Wyatt Russell) que desvirtúa todo el legado que dejó su entrañable amigo Steve Rogers (Chris Evans), quien en EndGame decidió volver al pasado y ser feliz con su amada Peggy Carter (Hayley Atwell).  En la serie, ambos Vengadores -apoyados por el villano Barón Zemo (Daniel Brühl) y Sharon Carter (Emily VanCamp), sobrina de Peggy- se enfrentan a un grupo revolucionario llamado Flag-Smashers, comandado por Karli Morgenthau, quien busca robar el suero del supersoldado y así vencer al patriotismo de Estados Unidos, y en general, de varias potencias mundiales.

Si bien los amigos de Capitán América son el tema central de la serie, lo cierto es que la villana Karli se convierte en todo un símbolo de resistencia y un personaje a seguir debido a que pese a ser muy joven es capaz de movilizar a toda una legión de personas motivadas por el mismo objetivo e ideales; y qué decir de Sharon Carter, quien controla a toda la mafia de Madripoor y ayuda a Bucky y Sam a quitarle el escudo a John Waker a cambio de que Estados Unidos la perdone y deje de considerarla traidora. Al final de la serie veremos que en realidad, todas sus acciones estaban encaminadas a manipular a estos Vengadores.

Loki

Finalmente, Loki, la tercera serie lanzada dentro de esta Fase 4 del UCM, relata cómo el villano y hermanastro de Thor, interpretado por Tom Hiddleston, es detenido por la Agencia de Variación Temporal (AVT) tras causar destrozos en la línea del tiempo como consecuencia de sus viajes en el tiempo.  Aquí, el Dios de las Mentiras conoce a sus variantes tanto femeninas (Lady Loki o Sylvie -Sophie Di Martino-) como de otros planos, y de hecho, el personaje muestra que no es tan frío como parece, ya que en un punto de la historia se preocupa por su yo mujer y la ayuda en su plan de destruir la AVT y así poder tener una realidad en la que no deba estar huyendo.

En el segundo capítulo pudimos conocer a Sylvie, la variante femenina de Loki que se ha escondido de la AVT en muchos apocalipsis para que no la vuelvan a atrapar. Ella tiene como objetivo terminar con este agencia y revelar a todos que se trata de una farsa y que las personas que le sirven han sido manipuladas y les han borrado los recuerdos. Sylvie ha tenido una vida complicada y eso es lo que la hace diferente a Loki, quien siempre ha sido privilegiado, y es por esa misma razón que el personaje interpretado por Sophia di Martino llega en momentos a ser más relevante que el del protagonista.

Otra de las poderosas mujeres que pudimos ver en esta primera temporada de Loki sin duda es la jueza Ravonna Renslayer, quien es de las figuras más importantes dentro de la Agencia de Variación Temporal, prácticamente ella es quien determina cómo serán castigadas las variantes detenidas por sus agentes, además de que conforme avanza la serie, vemos que tiene más injerencia de la que se creería dentro de la organización, y que quizá en algún momento ella podría estar detrás de la misma.

Black Widow

En cuanto a películas, apenas el 9 de julio se estrenó Black Widow, la cinta en solitario de esta Vengadora, que muestra un poco más de los orígenes de la agente de SHIELD Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) así como los integrantes de esa familia que tuvo que dejar cuando sus ‘padres’ cumplían una nueva misión como agentes encubiertos de la extinta Unión Soviética.

Está por demás decir que Natasha es el personaje principal de la cinta, sin embargo, esta es la oportunidad que necesita para demostrar que más allá de una mujer atractiva, es una Vengadora altamente entrenada, y cuyo oscuro pasado la ha llevado a ser resiliente y a impulsar a otras personas a no dejarse pisotear. En Black Widow también podemos conocer a Yelena, su hermana adoptiva menor, interpretada por Florence Pugh, quien también es una viuda negra como Nat, pero quien sí siguió dentro de la organización que las reclutó por lo que es una ágil y experimentada asesina y maneja más de un arma a la perfeccción.

En Black Widow también conocemos a Melina (Rachel Weisz), la madre adoptiva de Natasha y Yelena, quien prácticamente es el cerebro de la Habitación Roja comandada por Dreykov, el villano que ‘crea’ a las viudas negras con el objetivo de dominar el mundo, y aunque en un inicio se cree que es la mala, al final resulta ser heroína, como sus hijas.

Lo que viene en la Fase 4 para las mujeres

Este apenas es el inicio de la tan esperada Fase 4 del Universo Cinematógráfico de Marvel, ya que más adelante vienen estas películas, a cuyas protagonistas debemos tener en la mira porque sus roles serán determinantes para el UCM:

  • Eternals: Angelina Jolie, Salma Hayek
  • Doctor Strange in the Multiverse of Madness: Elizabeth Olsen (repite como Wanda)
  • Thor: Love and Thunder: Natalie Portman, quien será la nueva Thor 
  • Spider-Man: No Way Home: Zendaya, quien regresa como MJ
  • Black Panther: Wakanda Forever: Letitia Wright (Shuri), Danai Gurira (Okoye) y Lupita Nyong’o (Nakia)
  • Ms. Marvel: la protagonista será Iman Vellani
  • Ant-Man and the Wasp: Quantumania: Evangeline Lilly (Wasp) y Kathryn Newton, como Cassandra Lang, hija de Scott

Mientras que en series, la Fase 4 trae estas producciones con sus respectivas protagonistas femeninas:

  • She-Hulk: Interpretada por Tatiana Maslany
  • Hawkeye: Primera aparición de Kate Bishop, interpretada por Hailee Steinfeld

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s